Amparo para líder de los Zetas, violaron su presunción de inocencia

De nueva cuenta los criminales hacen quedar mal a las autoridades y el asunto puede resultar en una liberación… y no por su inocencia, sino porque el gobierno mexicano no hace las cosas como debe ser.

Tal es el caso del líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, más conocido como El Z-42, a quien su equipo de abogados logró que la justicia le otorgara un amparo, debido a que las autoridades violaron su derecho de a la presunción de inocencia. Por tal motivo, el juez de distrito ordenará que sean retiradas de páginas web y cualquier medio de comunicación OFICIAL, imágenes, video e incluso el nombre del Z-42.

“…Conforme al artículo 107 fracción 10 de la Constitución, este juzgador debe proteger la integridad del inconforme para de esa forma impedir que se genere alguna apreciación subjetiva de responsabilidad de los hechos que se le atribuyen, por lo que deben ser retirados y no estar disponibles para el acceso al público, ya que resulta conveniente y necesario para impedir que se siga –en su caso– cometiendo dicha afectación”.

Además de lo anterior, la Secretaría de Gobernación pidió a todas las dependencias que sea eliminado el acceso a toda información relacionada con la captura de Omar Treviño, así como sus traslados a centros penales.

z-42

“Con fundamento en la fracción 1 del numeral 138 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión’’ para que no se difunda nada acerca del detenido, reza el documento que se hizo circular en las dependencias involucradas en la detención y presentación del Z-42.

Los defensores del líder criminal se han movido con rapidez para que su cliente tenga todas las garantías de un juicio justo: por ejemplo, desde inicios de este mes (4 de marzo) tramitaron otro ampara para que sea evitado cualquier tipo de incomunicación. Resultado de esto, la PGR tuvo que entregar dos informes en los que consta que Treviño no ha estado incomunicado y que su reclusión en Almoloya de Juárez se hizo conforme a la ley.

Así que si se los perdieron, tendrán que buscar en la red –y ya no en sitios oficiales- documentos como la versión estenográfica del discurso triunfal del comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, donde presumió la detención de un hombre ‘‘de 38 años de edad y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas’’, a quien señaló como uno de los delincuentes más buscados en el país desde hace años.

Ya ven, por no hacer bien las cosas.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

@elyex