Acusación ‘es un agravio’ dice Mario Canessa, presidente de River Plate

Mario Canessa, presidente de River Plate, equipo líder de la serie B y uno de los promotores de la creación de una Liga Profesional de fútbol, califica como “un agravio” y “muy mezquino” asegurar que hay una intención política en las reuniones de trabajo que cumplen la mayoría de los directivos de los equipos para estructurar un ente con el que intentarán dar pasos para salir de la crisis económica.

“Estábamos conscientes de que en el camino íbamos a encontrar opiniones a favor y en contra. Pero lo de Barcelona me sorprende, más que por estar en desacuerdo, porque no se incorpora al estudio y evaluación (del proyecto). No se puede decir que no tiene contexto, razón de ser y que es un tema político. Eso es muy egoísta. Queremos crear un escenario de análisis y confundir el evento, al decir que tiene tintes políticos es un agravio”, señaló Canessa sobre las expresiones de Leonardo Stagg, dirigente canario.

Según el titular de River: “No tenemos ningún otro afán que obedecer el manifiesto de los clubes del 16 de septiembre, es decir, cambiar las estructuras del fútbol ecuatoriano, crear un sistema que permita el manejo directo de la administración y participación del fútbol a través de los clubes, y la libertad de determinación de los modelos de gestión, conforme la Ley del Deporte. Además, tener políticas claras y atención equitativa en temas financieros, técnicos y legales. Oponerse porque sí es un desacierto nada prudente”.

Entrevistado en el programa City Noticias, de Radio City, Canessa dijo ayer que le asombra la postura torera porque opinan pese a que enviaron un representante (Carlos Rodríguez Mora) solo a la primera reunión y no han acudido a las demás.

Consultado sobre si en alguna de las cuatro juntas de dirigentes se habló de presentar un candidato a las elecciones de la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en enero del 2015, Canessa fue tajante: “No, en absoluto; ese fue uno de los requisitos propuestos. Nos reunimos para hacer un trabajo académico, profundo e inteligente, pero no confundimos el legítimo derecho de hablar, algún día, de elecciones; no es el escenario y no lo vamos a contaminar. Ya habrá tiempo para pronunciarnos o no. Tratar de deteriorar este esfuerzo, al decir que creamos candidatos y hacemos política, es muy mezquino y no corresponde a la verdad”.

Canessa dijo que la Liga Profesional puede ser un remedio a la crisis, “porque habrá una administración directa y una capacidad de negociación directa de los clubes, de acuerdo a sus intereses. Esto es lo que ha inspirado la creación de la Liga en otros países”.

3

Faltas a cuatro reuniones de trabajo tiene Barcelona.